Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Actividades de la Asociación: visita guiada 28-11-2010

30 de noviembre de 2010

A modo de resumen de la visita guiada del 28-noviembre-2010 para la ONG ECOSOL.

El pasado domingo 28 de noviembre, a petición de la ONG ECOSOL (Consumo ecológico y Comercio justo), realizamos una visita guiada por la Dehesa de la Villa.

Desde las 11:00 de la mañana y durante algo más de dos horas, recorrimos la Dehesa explicando diferentes aspectos de su historia, flora y fauna. La visita estuvo dirigida por José Monedero, coautor del libro "Dehesa de la Villa: Naturaleza en la Ciudad" editado por el Ayuntamiento de Madrid. Monedero se centró especialmente en los aspectos de vegetación y fauna, mientras que Adolfo Ferrero y Francisco Lorca, vicepresidente y presidente, respectivamente, de la Asociación de Amigos de la Dehesa, realizaron diversas explicaciones históricas.

En general, los asistentes mostraron gran interés y quedaron gratamente sorprendidos al escuchar las explicaciones, pues desconocían en gran medida el enorme valor ecológico de la Dehesa, su pasado y las huellas que la historia ha ido dejando en ella. Resaltaron igualmente la importancia de la labor que la Asociación lleva a cabo para la conservación y divulgación de la Dehesa, incluso algunos participantes aprovecharon para inscribirse in situ en la Asociación.

No es posible resumir ni recorrer en unas pocas horas toda la Dehesa de la Villa; hubo que contentarse con una visión general de su contexto histórico y valores naturales. A continuación, dejamos unas fotografías a modo de resumen y testimonio gráfico de la visita.

A la izquierda, J. Monedero muestra una piña comida por las ardillas y comenta su preocupación por la posible proliferación de esta especie en la Dehesa ya que, dada la ausencia de depredadores y su voracidad podrían, a la larga, ser dañinas para el ecosistema al comer no sólo los frutos sino también los brotes tiernos de las plantas. A la derecha, una ardilla sale a nuestro encuentro durante el recorrido.
(Fotos: A. Morato, 2010)

Imágenes de la explicación de algunas huellas de la historia. A la izquierda, F. Lorca explica la Casa del Escudo. En el centro, A. Ferrero nos habla de los mojones de la Dehesa. A la derecha, J. Monedero comienza la explicación de los capirotes de la Dehesa y los viajes de agua.
(Fotos: A. Morato, 2010)

J. Monedero explica la diferencia entre el pino carrasco (derecha de la imagen) y el piñonero (izquierda).
(Foto: A. Morato, 2010)

J. Monedero muestra y explica el valor de este bosquecillo de olmos autóctonos que ha sobrevivido a la grafiosis que asoló las olmedas peninsulares.
(Foto: A. Morato, 2010)

J. Monedero ilustra al grupo sobre las aves que pueden avistarse en la Dehesa y nos explica a qué especies pertenecen algunas de las plumas que fuimos recogiendo por el camino.
(Fotos: A. Morato, 2010)

Imágenes de algunas de las aves que nos salieron al paso durante el recorrido. A la izquierda, unas cotorras argentinas, especie invasora que ha proliferado en la mayoría de los parques madrileños. A la derecha, un pito real.
(Fotos: A. Morato, 2010)

¿Quieres realizar tu propia visita guiada?
La Asociación Amigos de la Dehesa organiza, de forma totalmente gratuita, visitas guiadas para cualquier colectivo que lo solicite: colegios, asociaciones vecinales, organizaciones, centros culturales… o simplemente grupos de amigos o afinidad.

Si deseas organizar una visita, no tienes más que enviarnos una petición a través de nuestro formulario de contacto. Hay muchas posibilidades y se puede adaptar la visita a lo que más os interese: recorrido histórico, episodios concretos (Guerra Civil…), espacio construido, aves, vegetación…

0 comentarios:

Publicar un comentario