Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Plan de mejora de la Dehesa de la Villa - Actividades de la Asociación: Charla coloquio 30-11-2010

14 de enero de 2011

Sobre el estudio y propuesta de mejora de la Dehesa de la Villa realizados por Sara Fernández Rosauro como proyecto de fin de carrera.

El pasado 30 de noviembre, convocábamos a una charla coloquio con Sara Fernández Rosauro para dar a conocer los resultados de su trabajo fin de carrera en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la UPM, "Plan de mejora de la Dehesa de la Villa con la participación de las asociaciones vecinales".

Desde septiembre 2009 y hasta febrero 2010 Sara realizó una beca de colaboración entre el Ayto. de Madrid y la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola, desarrollando gran parte de su trabajo en la Unidad de Parques Históricos y de Especial Protección, entidad responsable del mantenimiento y gestión de la Dehesa (ver Mesa de Participación Ciudadana). Fruto de esta labor es un pormenorizado análisis sobre la Dehesa de la Villa y un Plan que incorpora la participación ciudadana para la gestión y mejora de la Dehesa. Para hacerse una idea de la relevancia y dimensión del trabajo, baste decir que ocupa más de 400 páginas y se acompaña de numerosos planos, fotografías, análisis y estudios técnicos tanto de la situación actual como de las mejoras propuestas...

Felicitamos a Sara por el trabajo realizado y le agradecemos sinceramente su amabilidad y predisposición para colaborar con nosotros en la organización de charlas o, como ahora, con este artículo resumen para nuestro blog.

Plan de mejora de la Dehesa de la Villa con la participación de las asociaciones vecinales.
© del texto e imágenes, Sara Fernández Rosauro; reproducido con permiso de la autora.

"La Dehesa de la villa es un parque donde la participación de los vecinos siempre ha estado presente, tanto es así que desde hace 3 años se vienen realizando reuniones mensuales entre el gestor del parque, su equipo y los vecinos, de tal manera que se lleva a cabo una gestión participada.

Para elaborar este trabajo he ido conociendo poco a poco la Dehesa puesto que yo no la conocía inicialmente. He participado en dichas reuniones, he conocido las diferentes asociaciones que trabajan constantemente por este espacio, como Amigos de la Dehesa de la Villa, he conocido a los responsables de su mantenimiento del Ayuntamiento y de la contrata, he conocido a sus usuarios cuando realicé las encuestas de las que más tarde hablaré, me he “pateado” de arriba abajo el parque conociendo sus plantas, sus infraestructuras, sus entresijos, etc. Y he de decir que todo ello me ha enriquecido muchísimo y no solo en conocimientos técnicos para mi carrera sino también personalmente.


El objetivo fundamental de mi trabajo era la redacción de un plan de mejora de la Dehesa de la Villa en el que se introduce como una de las herramientas la participación ciudadana. Este plan de mejora servirá como una de las estrategias para la redacción futura de un plan especial en este espacio. Además, se estudia la mejora de la gestión participada y su extrapolación a otros espacios verdes similares.

Concepto de participación ciudadana.
Conviene aclarar, en primer lugar, qué entendemos por participación ciudadana. La definición que se maneja actualmente dice que es el proceso por el que las personas toman parte en la resolución de problemas aportando su propia creatividad, puntos de vista, conocimiento y recursos, y compartiendo la responsabilidad en la toma de decisiones. El interés que las administraciones públicas tienen por la necesidad de la participación ciudadana se origina en el interés político por el medio ambiente que surgió ya hacia el año 1945 por parte de la Organización de las Naciones Unidas. A partir de este momento, hitos como la Conferencia de Estocolmo o el Informe Brundtland consiguen mayor conciencia política en el ámbito del medio ambiente y el desarrollo sostenible. La “Cumbre de la Tierra”, celebrada en el año 1992, pone sobre la mesa el Plan de Acción Agenda 21, Plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible. Después, la Conferencia Europea sobre ciudades y pueblos sostenibles redacta la carta Aalborg donde los firmantes se comprometen a adoptar estrategias locales y a hacer de la sostenibilidad uno de los ejes fundamentales de su actuación. La Agenda 21 Local es un plan de acción municipal basado en la integración de las políticas ambientales, económicas y sociales de un municipio. Se implanta mediante un proceso en el que colabora una asistencia técnica y la participación activa de los agentes y la población local.

Queda clara la conveniencia de la participación ciudadana pero existen en la sociedad algunos argumentos en contra, si bien podemos encontrar respuestas que resuelven las posibles dificultades que se plantean. Por ejemplo, se dice que “la resolución de los problemas del medio ambiente tiene una dimensión técnica y política fundamental” pero no es menos cierto que tiene, además, una dimensión social y cultural porque afecta a los ciudadanos; que “la participación ciudadana tiene un alto coste”, pero este coste se compensa con creces al final del proceso porque genera en la población un cambio de actitud; que “la integración de la participación en cualquier proyecto es ineficaz, lenta y difícil”, lo que se resuelve con profesionales cualificados que sepan aplicar las técnicas y procedimientos adecuados... o que “las demandas de los ciudadanos son poco realistas y creativas” cuando lo que realmente ocurre es que falta información veraz, fundamentada y espacios para esta comunicación.

Sentadas las bases de lo que se entiende por participación ciudadana, nos centraremos en el Plan en sí, que, como todo plan, consta de un estudio de diagnóstico inicial y una serie de propuestas.

Estudio del espacio: la Dehesa de la Villa.
La Dehesa de la Villa se sitúa en el barrio de Ciudad Universitaria, al noroeste de Madrid. Su mayor cota alcanza los 715 m. y la menor, 650 m. Ocupa una superficie total de 71,20 ha.

La zona oriental se encuentra rodeada de espacio urbanizado mientras que la occidental lo está de espacios verdes que comunican con El Pardo, el río Manzanares y la Casa de Campo. Por el suroeste, limita con la Ciudad Universitaria, zona urbana de baja densidad.

Su origen es la dehesa de Amaniel o de la Villa, poblada de encinas, que unía la Casa de Campo, el monte de El Pardo, la ribera del Manzanares y se extendía hasta las laderas de la sierra de Guadarrama. Se le dio uso para pastoreo de ganado, se roturó para cultivos, posteriormente se transformó en un bosque de pino piñonero y carrasco, tras la gran plantación de 1890, y finalmente se destinó a parque para uso público. Durante toda su historia, la Dehesa de la Villa pierde terreno a causa de la escena urbana que la rodea, sin embargo la orografía natural se conserva en gran parte.


No ahondaremos más en la historia, quien lo desee puede consultar el artículo de este blog Historia de la Dehesa de la Villa: cronología básica. Pasamos, a continuación, a enumerar algunas de las características de la Dehesa. El clima se clasifica como mediterráneo continentalizado, con grandes diferencias entre mínimas y máximas, como podemos ver en el siguiente gráfico. La erosión presente en el parque es debida a la interacción de varios factores edafológicos y geológicos (mayormente el tipo de suelo, que podemos clasificar como franco-arenoso), topográficos e hidrológicos (orografía irregular, pendientes, precipitaciones, vegetación) y la actividad humana. En cuanto a la vegetación, el 70% de la superficie está ocupada por vegetación forestal mientras que las zonas de borde urbano lo están por vegetación ornamental. Respecto a la fauna, destaca la presencia de aves, puesto que la Dehesa de la Villa se ubica entre El Pardo y la Casa de Campo, dos lugares de cobijo. Los viales presentes son pavimentados en las zonas de jardinería y terrizos en las zonas forestales. Las infraestructuras presentes son las mínimas para su cuidado y conservación. Por último, al referirnos al contexto de uso, conviene resaltar que, por su pasado de bien comunal, los vecinos sienten como suyo el espacio.


Participación ciudadana en el Plan de mejora.
La participación ciudadana en este estudio se ha instrumentalizado fundamentalmente a través de dos medios, la encuesta y la reunión mensual entre gestor y ciudadanos, ésta última con mayor dimensión participativa.

Se realizaron dos modelos de encuesta, uno con preguntas a los usuarios del parque y otro distribuido entre los ciudadanos, las asociaciones culturales y vecinales, los establecimientos cercanos, etc. En total se consiguió 179 respuestas.

El perfil del usuario tipo de la Dehesa suele ser una persona de entre 50 y 70 años, jubilado, sin que exista gran diferencia entre sexos. Acude a la Dehesa casi todos los días de la semana, generalmente andando desde los barrios cercanos, mayoritariamente Valdezarza, y suele acceder por la calle Francos Rodríguez. La estancia suele ser de entre una y cuatro horas, y se dedica sobre todo a pasear por el Canalillo y la antigua carretera o a hacer ejercicio en las zonas destinadas para ello. Suele conocer casi todo el parque y también los movimientos vecinales para la protección de la Dehesa, si bien sólo unos pocos participan.

Respecto a los cambios que más se perciben de los últimos años, se destaca el cierre al tráfico y las repoblaciones. Los aspectos en mejores condiciones inciden en la vegetación y las zonas mejor valoradas son la antigua carretera y las áreas ajardinadas. Por su parte, la limpieza y el mobiliario urbano son los aspectos peor valorados y las áreas forestales las zonas en peores condiciones. Como sugerencias de mejora, la mayoría incide en mantener zonas forestales naturales sin ajardinar, mejorar el mantenimiento en general y eliminar el botellón.


En cuanto a las reuniones entre los gestores del parque y los ciudadanos, ofrecen la posibilidad de que el Gestor explique “de primera mano” la planificación y las actuaciones ya realizadas; posibilitan el debate y las propuestas conjuntas sobre actuaciones (redacción del manual de buenas prácticas, mejoras puntuales, poda de saneamiento de pinos, plantaciones anuales, etc.) y permiten que los ciudadanos tomen parte en las decisiones del Gestor. No nos extenderemos más en este aspecto; el detalle de todo lo realizado en los últimos tres años puede consultarse en la memoria de actuación 2007 – 2010 de la Mesa de Participación Ciudadana publicada en este blog.

Las propuestas obtenidas mediante la encuesta y las reuniones tienen que ver con aspectos tan diferentes como el uso, el mantenimiento, la planificación urbana, el territorio, etc.:
1. Mantener las zonas naturales en su estado sin ajardinar.
2. Evitar los problemas de erosión.
3. Cambiar la vegetación del talud del paseo del Canalillo.
4. Mejorar el mantenimiento general.
5. Eliminar el botellón.
6. Mejorar el estado del mobiliario urbano.
7. Incorporar aseos.
8. Introducir los terrenos pertenecientes a Ciudad Universitaria en el parque.
9. Eliminar las instalaciones del CIEMAT.
10. Continuar haciendo repoblaciones, las plantaciones vecinales son una excelente iniciativa.
11. Sustituir los materiales del paseo del Canalillo y del paseo de la antigua carretera por otros que no levanten tanto polvo.
12. Mejorar la zona del Cerro de los Locos.

Propuestas de mejora.
A partir de las sugerencias obtenidas hemos diseñado un Plan de mejora. No es posible incluir aquí todo el detalle de las actuaciones propuestas, nos limitaremos a realizar un esbozo que permita al lector hacerse una idea de en qué línea van.

En primer lugar se recogen diferentes intervenciones sobre viales, tanto en los urbanos de acceso a la Dehesa, como en los viales terrizos interiores. Como ejemplos citaremos una correcta señalización; eliminación, modificación y creación de viales terrizos con una estructura drenante puesto que han sido creados por el paso de los usuarios y no tienen una estructura que soporte esta carga; sustitución de escaleras por rampas donde sea necesario; adecuación de las pavimentaciones a los usos de los viales; ordenación y reparación de viales existentes; eliminación de caminos y sendas prescindibles, como el que se muestra a continuación de la zona de Pedrete, que únicamente es utilizado por vehículos de mantenimiento para los que existe un vial paralelo y cuya eliminación permitiría la plantación de pinos y recuperación espontánea de la vegetación de la zona; etc.


En cuanto a las actuaciones contra la erosión, se realizan diferentes propuestas en función de la zona de actuación (borde urbano, charcas, hondonada, Cerro de los Locos, etc.). En resumen, las actuaciones propuestas van encaminadas a la estabilización de taludes; la recuperación de la capa vegetal y la plantación de las especies más adecuadas a cada entorno para sujeción del terreno (setos, pinos, vegetación de ribera, especies ornamentales...); la incorporación de elementos constructivos, como muros de contención, en los lugares donde ya se están usando con éxito, para evitar desplazamientos de tierras; conservación de los regueros naturales; drenaje de cárcavas, como la que vemos a continuación, que ha sido tratada de corregir varias veces sin éxito, etc.


Se incluyen también en el trabajo otras actuaciones sobre la fauna, encaminadas a fomentar la biodiversidad, así como sobre construcciones existentes, infraestructuras, mobiliario urbano, etc.

No podemos extendernos en la relación pormenorizada de todas las propuestas concretas. Simplemente añadiremos que cada una de ellas se acompaña de su correspondiente estudio técnico, como el que vemos a continuación sobre erosión, y su correspondiente análisis detallado de coste y presupuesto.


Para finalizar quiero dar las gracias a Isabel y a Tomás, Gerente y Agente Medioambiental, respectivamente, de la Unidad de Parques Históricos y de Especial Protección, por haberme enseñado este mundo de la participación ciudadana que era desconocido para mi hasta ahora. A Adolfo Ferrero y su Asociación de Amigos de la Dehesa de la Villa, por darme la oportunidad de dar a conocer mi trabajo. Y a los ciudadanos que participan en las reuniones mensuales de la Dehesa a las que, por cierto, animo a todos a ir por lo menos alguna vez para que veáis que sirven de mucho".

Si algún lector quiere ampliar información sobre el trabajo, puede enviar una solicitud a través del formulario de contacto de este blog y la Asociación de Amigos de la Dehesa le pondrá en contacto conmigo.

0 comentarios:

Publicar un comentario