Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Rodaje de un corto en la Dehesa de la Villa

28 de marzo de 2011

Sobre un cortometraje rodado en la Dehesa de la Villa.

"En 2009 fue encontrado en los archivos de la Filmoteca la que ya es considerada la primera película de zombies de la historia. Se rodó en 1921 en la Dehesa de la Villa y, sorprendentemente, todo el equipo técnico y artístico es español".


El texto anterior, obviamente una "licencia artística", es la presentación con que el autor, Miguel Monteagudo López, acompaña a su cortometraje para darle mayor verosimilitud.

Guillermo López, miembro de nuestra asociación y estudiante en el IES Virgen de la Paloma de primer curso de DAI (Desarrollo de Aplicaciones Informáticas), recogió el rodaje en un artículo publicado en "La Paloma de Papel" (número 18 de diciembre 2010), revista publicada por el Departamento de Actividades Culturales de La Paloma. Agradecemos a Guillermo el permiso para publicar su artículo en este blog.

Cine en la Dehesa de la Villa por un antiguo alumno.
Guillermo López; reproducido con permiso del autor.

Miguel Monteagudo López, antiguo alumno de La Paloma, ha dirigido y producido (además de la realización de la post-producción) recientemente un corto en la Dehesa de la Villa, muy cerca del Instituto. Estudió bachilerato y el Ciclo de Grado Superior de DAI en nuestro instituto y ha completado su formación cinematográfica con varios cursos de animación en 3D, post-producción y efectos especiales, además de un máster en Dirección de Cine.

El corto, "My little rabbit", se presentó a la novena edición del festival de cortometrajes de Notodofilmfest. Lo más destacable es, por una parte, la originalidad del guión, escrito por el propio Miguel Monteagudo y, por otra, la filmación del mismo a cargo de Daniel Hernández, amigo y compañero suyo.

Se rodó en formato digital, en blanco y negro y sin sonido, con una cámara oscura (tubo cerrado herméticamente que no deja pasar la luz excepto por dos lados opuestos) colocando delante de la lente de la cámara un papel semitransparente. Gracias a esta técnica "artesanal" consiguieron una ambientación característica de las primeras películas rodadas en blanco y negro, con la misma textura y definición de la imagen. Este efecto visual está tan conseguido que resulta verosímil la introducción del cortometraje en la que se afirma que es la primera película de terror rodada con una cámara ¡y española!.

Para la caracterización de los actores, contó con la colaboración de Irene Flores, maquilladora y máster en Maquillaje y Caracterización de actores; Daniel Hernández, cámara y director de fotografía; y Juanma Martínez, ayudante de dirección. Todos ellos forman parte de una asociación cultural sin ánimo de lucro especializada en la realización de cortometrajes y proyectos audiovisuales, llamada ACF (Asociación Claqueta Final)".

0 comentarios:

Publicar un comentario