Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Actividades de la Asociación: Visita guiada para el Grupo de Mayores de Telefónica

3 de abril de 2011

Reportaje sobre la visita guiada para la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica (02-03-2011).

El pasado mes de marzo organizamos una visita guiada por la Dehesa para el Grupo de Mayores de Telefónica. Como viene siendo habitual, nos gusta recoger en este blog un pequeño reportaje, de modo que quede testimonio gráfico de la visita. En esta ocasión, el texto nos ha sido facilitado por las propias participantes, a las que agradecemos sinceramente el entusiasmo mostrado y que nos hayan enviado fotografías y sus impresiones sobre la visita, que reproducimos a continuación.

"El día 2 de marzo, a las 11 de la mañana, unos cuantos socios del Grupo de Mayores de Telefónica asistimos a una visita por la Dehesa de la Villa organizada por Marisa y Mari Tere dentro del programa de Visita a Parques y jardines.

Comezamos la jornada con gran ánimo de pasear y disfrutar de este maravilloso entorno y del día que hizo tan fabuloso. Quedamos a las 11:00 de la mañana con Adolfo Ferrero, compañero "telefónico" y vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Dehesa de la Villa, guía muy especializado y un entusiasta total de la Naturaleza en general y de la Dehesa en particular, sobre la que nos habló largamente. Además, nos comentó sobre su asociación de Amigos, sus actividades, sus publicaciones, su blog... incluso nos consiguió unos planos y folletos; en fin, no faltó detalle.

Arriba, Adolfo Ferrero explicando diversos aspectos sobre la Dehesa de la Villa. Debajo, Adolfo guíando al grupo por entre los pinos.
(Fotos cedidas por M. Teresa Lozano, 2011)

Después de una breve introducción en la que nos puso un poquito al corriente de los antecedentes y novedades del parque y sus alrededores, comenzamos la ruta. Los árboles y arbustos estaban en su florecer más vivo; los almendros a rebosar de vida; había cipreses, pinos piñoneros, encinas, chopos, fresnos y olmos, mimosas, cedros, laureles, jaras, retamas, romero, zarzamoras (al parecer la zarzamora es ideal para las aves y por eso este año han plantado muchas). Entre tanta belleza nos hicimos fotos y seguro que quedamos muy bien.

Arriba, el grupo posando delante de un almendro. Debajo, ante uno de los capirotes del viaje de agua de Amaniel, de visita obligada en la Dehesa.
(Fotos: A. Ferrero, 2011)

Encontramos un paraje muy limpio, con los paseos muy bien adecentados. Una de las cosas que más nos llamó la atención fue la flora y la fauna: tuvimos el privilegio de vislumbrar el pito real, escuchamos a gorriones, verdecillos, mirlos y carbonero. Las ardillas campean por su libre albedrio por las copas de los troncos de esos árboles maravillosos que nos dan tan buena sombra. También vimos una pareja de policías montados en unos caballos, uno era "tordo rodao" y el otro color canela, preciosos.

Una pareja de policías a caballo por la antigua carretera de la Dehesa de la Villa, hoy peatonal y convertida en carril bici.
(Foto: A. Ferrero, 2011)

Nos encantó subir al Cerro de las Balas o de de los Locos, acercarnos a la fuente de la Tomasa, poder admirar una naturaleza que de milagro ha llegado a nuestros días casi como estaba en el siglo XIX y que aunque hoy se encuentra rodeada urbanísticamente, mantiene una gran fronda vegetal.

El parque tiene espacios para juegos infantiles, gimnasia para adultos y sobre todo es ideal para hacer senderismo, para montar en bicicleta, triciclo, patines... Pasamos una mañana muy agradable. Los que no conocíamos la Dehesa quedamos encantados y aprendimos de naturaleza e historia de nuestro querido Madrid de la mano de Adolfo. De hecho, quedamos con nuestro compañero Adolfo en volver otro día para ampliar el paseo, su historia y detenernos en una zona de observación de aves en la que esta vez no nos dio tiempo a detenernos, pues el parque da para mas de una visita.

Consuelo, Marisa y demás compañeras


¿Quieres realizar tu propia visita guiada?
La Asociación Amigos de la Dehesa organiza, de forma totalmente gratuita, visitas guiadas para cualquier colectivo que lo solicite: colegios, asociaciones vecinales, organizaciones, centros culturales… o simplemente grupos de amigos o afinidad.

Si deseas organizar una visita, no tienes más que enviarnos una petición a través de nuestro formulario de contacto. Hay muchas posibilidades y se puede adaptar la visita a lo que más os interese: recorrido histórico, episodios concretos (Guerra Civil…), espacio construido, aves, vegetación…

0 comentarios:

Publicar un comentario