Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Actualidad de la Dehesa: abril 2011

4 de mayo de 2011

Noticias del mes de abril: destrozos vandálicos en la Dehesa de la Villa; caída accidental de pinos; fiesta de la siega; plantación en el carril-bici; novedades sobre la solicitud BIC; mejoras en el paseo del canalillo.

Salvajada en la Dehesa de la Villa.
En la noche del sábado 30 de abril a la madrugada del día 1 de mayo algunos salvajes han destrozado entre 35 y 40 árboles frutales (manzanos, perales, membrillos, guindos...) en el entorno de la fuente del Cerro de los Locos, cerca del solarium.

En esa zona se había producido un incendio en julio del 2008. En las reuniones de la Mesa de Participación Ciudadana se decidió replantar la zona con la introducción de especies frutales y con criterios de plantación de carácter forestal (plantones de pequeño tamaño puestos en densidad mayor). En diciembre de 2008 se realizaron las oportunas labores de aireación y mejora del suelo y aportación de materia orgánica, realizándose la plantación ya en el año 2009. La empresa de la contrata de la Dehesa ha venido cuidando de los árboles con todo mimo y esmero durante estos últimos años, realizando las labores necesarias para lograr que dieran frutos y sirvieran de alimento a las aves que viven en la Dehesa de la Villa.

Todo esto se ha ido al traste por el incivismo de alguien, o de algunos, cuyo calificativo nos reservamos. De la intencionalidad del destrozo dan fe las siguientes imágenes, cedidas por Yasser, un generoso visitante de la Dehesa al que agradecemos su colaboración.

A la izquierda, Adolfo Ferrero, vicepresidente de la Asociación inspecciona los daños causados. A la derecha, panorámica del terreno que ocupaban los frutales.
(Fotos: Yasser, 2011)

Detalle de los destrozos en dos de los árboles.
(Fotos: Yasser, 2011)

Sólo el valor económico de los árboles plantados ascendía a 2.500€, a falta de cuantificar lo invertido en su mantenimiento posterior y el correspondiente incremento de valor patrimonial, para determinar el valor final de los daños. La Patrulla Verde está avisada y se ha cursado la correspondiente denuncia en la comisaría de Moncloa-Aravaca de la Policía Nacional: ojalá encuentren a los malhechores que destrozan así la naturaleza.

Telemadrid dio la noticia en su programa Buenos Días Madrid del día 3 de mayo. Adjuntamos a continuación un vídeo con el reportaje.


La noticia ha sido recogida también en varios medios de comunicación:
- Madridiario: La Dehesa, víctima de los vándalos.
- Europa Press: Destrozan 44 árboles frutales plantados en la Dehesa de la Villa.

Pinos caídos.
A principios de abril el viento derribó un antiguo pino en la explanada cercana al CIEA. Medía cerca de 15 m. y su tronco tenía un perímetro de 202 cm. Se contabilizaron 110 anillos, por lo que se calcula que podría ser uno de los supervivientes de la plantación de 1905. Con posterioridad, se cayó otro pino, de unos 90 años y 170 cm. de perímetro; es posible que haya derribar algún otro para evitar riesgos de accidentes por una caída fortuita.

Imágenes del primer pino caído donde puede contemplarse la enormidad de su porte y un detalle de sus raíces, insuficientes para sujetarlo al terreno.
(Fotos: F. Lorca, 2011)

Aunque nos entristece esta noticia, en este caso la pérdida de esos magníficos ejemplares se ha debido a causas naturales, nada que ver con la lamentable desaparición de los frutales que comentábamos en la noticia anterior.

Fiesta de la siega.
No todo van a ser malas noticias. En la última reunión de la Mesa de Participación Ciudadana del pasado mes de abril, se aprobó celebrar el Día de la Siega de Hierba Verde, ya para mayo del próximo año, pues para el año en curso no había tiempo de organizarla.

En principio, será una fiesta popular que finalizará con una merienda en la Dehesa de la Villa. Esta iniciativa entra dentro de la intención de luchar contra la erosión en la Dehesa (ver nuestro último artículo de actualidad de la Dehesa, donde infórmabamos de un proyecto piloto para reimplantar hierba segada). La participación vecinal en la siega tiene que ir acompañada con el compromiso de los vecinos y usuarios de encontrar un local donde extender esa hierba para que se seque, de voltearla para que se seque por ambas partes y estar presente en los sitios donde en el otoño se hará las labores pertinentes para extender esa hierba ya seca donde haya erosión y, una vez desprendida la semilla, pueda germinar, como se ha hecho este año en el Cerro de los Locos.

Imágenes de la siembra experimental de hierba segada realizada este año, de la que informábamos el mes pasado.
(Foto: Archivo Amigos de la Dehesa, 2011)

Plantación en el carril-bici.
El pasado mes informábamos de los trabajos de preparación de los alcorques vacíos a lo largo del carril-bici. Durante el mes de abril se ha procedido a plantar los 15 arces campestres (Acer campestris), 15 fresnos de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia) y 15 fresnos de flor (Fraxinus ornus), como podemos observar en la siguiente fotografía.

Imagen de la reciente plantación en el carril-bici.
(Foto: A. Ferrero, 2011)

Novedades en la solicitud de declaración BIC para la Dehesa.
El pasado mes de enero informábamos de la solicitud de declaración de la Dehesa como Bien de Interés Cultural, dentro de la categoría de Sitio Histórico. Hasta la fecha, hemos recibido acuse de recibo por parte de la Subdirección de Protección y Conservación del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, informando del inicio del proceso de valoración, lo que implica la protección de la Dehesa mientras se tramita el expediente. Hemos recibido igualmente respuesta favorable del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Por último, se ha dirigido la solicitud al Director General de Patrimonio Verde del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, solicitando el apoyo de su Dirección General y, si la respuesta es favorable, enviar esos apoyos a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad, que es finalmente el órgano decisor.

Aunque despacio, las cosas marchan por el buen camino.

Mejoras en el paseo del canalillo.
Una de las quejas que más habitualmente se recibe por parte de los usuarios es el polvo que se genera en el paseo del canalillo en los meses de calor. Al igual que se hizo el año pasado, se va a regar cada día el recorrido del canalillo para evitar, en la medida de lo posible, que se levante polvo al paso de peatones y ciclistas. Adicionalmente, se van a realizar experimentos con un producto nuevo canadiense que estabiliza el polvo paliando los problemas que habitualmente provoca (molestias respiratorias, suciedad en el calzado y ropa...).

0 comentarios:

Publicar un comentario