Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Fauna en la Dehesa de la Villa - Diario de campo: Mayo y junio

6 de junio de 2011


Nueva entrega de los cuadernos de campo de Pepe Monedero sobre la Fauna en la Dehesa de la Villa, en los que nos describe la naturaleza de la Dehesa a lo largo de los meses.
Foto: J. Monedero, 2011

"Marzo ventoso y Abril lluvioso sacan a Mayo florido y hermoso. Al mes de Mayo se le conoce como el mes de las flores. En la Dehesa de la Villa, y si el tiempo ha sido generoso y ha llovido bastante en los meses anteriores, se produce una explosión de plantas con flores que hacen que sea uno de los meses con más variedad de colores y tonalidades. Además siguen aumentando las horas de luz y el sol calienta cada vez con más fuerza, esto anima no sólo a las personas sino también al resto de seres vivos a tener cada vez más actividad y durante más tiempo.

Foto: J. Monedero, 2011
En el mes de Mayo acabarán de cubrirse de hojas los árboles más tardíos. Los pastos naturales están verdes y las plantas herbáceas alcanzan unos de los momentos de máximo desarrollo. Se dispersa el polen de los pinos piñoneros y se pueden apreciar en el suelo grandes manchas amarillas producidas por la gran cantidad que sueltan los pinos. Es tal el volumen de polen que se produce, que hasta en los alféizares de las ventanas de las casas de los alrededores de la Dehesa se acumulan visibles cantidades. Para los alérgicos, sobre todo los que lo sean a las gramíneas, este es el mes en que se darán con más intensidad los síntomas propios de este tipo de alergia, sobre todo a finales de mes que es cuando predominan estas plantas y en muchas zonas de la Dehesa se aprecian extensas zonas con espigas que inundan todo el paisaje.

Fotos: J. Monedero, 2011
Es un momento muy propicio para los insectos polinizadores, que se encuentran en uno de los meses de más actividad, como abejas, abejorros, mariposas, etc. que cumplen un importante papel como polinizadores de numerosas plantas, pues sin su intervención tendrían serios problemas en la fecundación necesaria para perpetuar la especie. Muchos de estos insectos los podremos ver realizando la cópula. Es un mes excelente para observar las muchas especies de mariposas que se dejan ver por la Dehesa, constituyendo muchas de ellas las primeras generaciones de algunas especies. También en las zonas donde hay chumberas, especie foránea que no es propia de estas latitudes, se pueden observar los típicos nidos de una especie de avispa habitual en la Dehesa.

En mayo empieza la floración de la retama y también del ailanto. En las retamas se pueden apreciar grupos de pulgones que están guardados por hormigas llamadas pastoras. Estas hormigas son llamadas así por cuidar de grupos de pulgones defendiéndoles de posibles ataques de depredadores, como mariquitas y otros insectos. A cambio de esta protección, las hormigas se alimentan de una especie de melaza que producen los pulgones.

Los reptiles como lagartijas y salamanquesas, están también en uno de los periodos de máxima actividad, teniendo en cuenta que es un periodo donde el alimento abunda debido a la explosión de vida que se produce en estas fechas.

Foto: J. Monedero, 2011
Muchas aves han acabado o están acabando de sacar adelante sus polluelos, sobre todo a finales de mes, y se observa un incesante ir y venir de los padres aportando comida a los cada vez mas voraces pollos. Es el caso de aves residentes como mitos, carboneros, herrerillos, gorriones, etc. de las que ya se pueden observar los primeros pollos volantones del año, y ver volando a las familias todavía juntas, hasta que se independicen los jóvenes del año de sus padres. Hay que destacar por lo menos dos parejas de cernícalos en los alrededores de la Dehesa.

De las muchas de las aves que están criando en esta época en la Dehesa, gran parte son insectívoras y otras, a pesar de no ser exclusivamente insectívoras, durante la reproducción aprovechan la gran cantidad de insectos e invertebrados de todo tipo que abundan en estas fechas, para dar de comer y sacar adelante sus pollos. Esto contribuye en gran medida a controlar las numerosas poblaciones de insectos, que de no ser reguladas por estas aves podrían dar lugar a plagas con graves consecuencias en muchos casos para las plantas y el equilibrio natural. No debemos olvidar también a los murciélagos, incansables comedores de insectos, que junto con las aves insectívoras y muchos reptiles, contribuyen a regular muchas poblaciones de insectos. Por la importante labor que desarrollan para mantener el equilibrio natural, recordar que están protegidos tanto lo murciélagos como todas las aves insectívoras y muchos de los reptiles, en todo el territorio nacional.

Foto: J. Monedero, 2011
Este mes, y sobre todo este año que ha llovido bastante durante la Primavera, para los aficionados a la micología, es un buen momento para descubrir y observar muchas especies de hongos en la Dehesa.

En el mes de Junio y según vaya avanzando el mes, la insolación aumenta cada vez más y el calor va agostando la flora, y lo que era un manto verde lleno de colorido por la multitud de flores allí existentes, se va transformando en un tono más amarillento, el color de la paja seca. Empieza a ser cada vez más patente el dominio de los cardos. No obstante, sigue siendo una época donde muchas aves, sobre todo las estivales que empezaron la cría más tarde, están acabando de sacar adelante sus polluelos.

Los caminos de las hormigas se hacen cada vez más patentes, y los hormigueros se empiezan a llenar de semillas a su alrededor. Siguen siendo buenos tiempos para todo tipo de invertebrados e insectos, y para todas las especies que se alimentan de ellos.

Florecen las adelfas y algunas otras especies de plantas ornamentales tardías. Por estas fechas maduran los almendrucos.

Los estudiantes de todas las edades están en plena actividad con los exámenes, y a final de mes acabarán las clases, tanto para ellos como para muchas otras personas el periodo de vacaciones está cerca.

En este mes se dan los días con mayor horas de luz solar, y a finales del mes se produce el solsticio de verano, época en donde desde tiempos remotos se celebran y han celebrado en muchas culturas fiestas de todo tipo. En España es tradicional la noche de San Juan, donde se hacen hogueras y se realizan ritos que se pierden en las noches de los tiempos.

Esto que se ha descrito en estas líneas, como en los capítulos anteriores, es una pequeña pincelada de lo que podemos observar en estos meses del año. No obstante, si somos observadores y tenemos paciencia, podremos descubrir muchas más cosas de las aquí comentadas que nos brinda la Naturaleza en esta zona de Madrid que es la Dehesa de la Villa."


Serie Fauna en la Dehesa de la Villa - diario de campo:
- Enero - febrero
- Marzo - abril
- Mayo - junio
- Julio - agosto
- Septiembre - octubre
- Noviembre - diciembre

0 comentarios:

Publicar un comentario