Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Actualidad de la Dehesa: noviembre - diciembre 2011

18 de diciembre de 2011

El Grupo Escolar Francisco Giner (Centro UNED Andrés Manjón) recupera su nombre. Retirada de asentamientos ilegales en la zona del Canal. XXIX edición del cross de la Agrupación Deportiva Ciudad de los Poetas. Y una estampa curiosa.

El centro UNED Andrés Manjón vuelve a su nombre original: Francisco Giner de los Ríos.
Como ya informamos en nuestro artículo sobre El Grupo Escolar Francisco Giner, el Consejo de Gobierno de la UNED aprobó con fecha 13-abril-2011), que el Centro Asociado Andrés Manjón recuperase su nombre original de Francisco Giner de los Ríos. La iniciativa partía del CEME (Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED), que pretendía así recuperar la historia del centro y recordar a quienes contribuyeron a su creación y funcionamiento durante los primeros años.

Finalmente, el acto de inauguración del Subcentro Francisco Giner de los Ríos se celebró el pasado día 12 de diciembre. Durante la semana anterior se había procedido a reemplazar el nombre de la fachada. Además del cambio de nombre del centro, en el interior del edificio se ha reservado el nombre de Andrés Manjón para la sala de reuniones y salón de actos, y el de María Sánchez Arbós (primera directora del Centro Escolar) para la biblioteca.

A la izquierda, trabajos de sustitución del nombre en la fachada.
(Foto: A. Ferrero, 2011)
A la derecha, entrada al salón de actos y reuniones Andrés Manjón.
(Foto: A. Morato, 2011)

El acto, presidido por el rector de la UNED, Juan A. Gimeno Ullastres, resultó de gran interés: a la intervención de destacadas personalidades de la UNED en una mesa redonda (Amparo Osca, directora del centro asociado; Alicia Alted, directora del CEME) y de destacados investigadores de la historia de la pedagogía, como Agustín Escolano y María del Mar del Pozo Andrés, hubo que sumar la emotividad de la participación de Elvira Hontañón, hija de María Sánchez Arbós, recordando lo mucho que significó para su madre el Grupo Escolar Francisco Giner de los Ríos y agradeciendo el reconocimiento que este acto significaba para su memoria.

A la izquierda, Elvira Hontañón, hija de la primera directora del Francisco Giner, María Sánchez Arbós.
(Foto: A. Morato, 2011)
A la derecha, la mesa de participantes durante la exposición de Mª del Mar del Pozo Andrés.
(Foto: A. Ferrero, 2011)

Es de destacar también la pequeña exposición "Historia del Centro a través de su archivo", en la que se exhiben algunos de los objetos que han sido encontrados en un desván del edificio y que están siendo inventariados y catalogados. Entre ellos, curiosidades como discos de pizarra, mapas, cuadernos, libros y otros instrumentos escolares, materiales usados por las Misiones Pedagógicas para la lucha contra el analfabetismo durante la II República, etc.

A la izquierda, una auténtica joya del pasado del Centro: uno de los flotadores de corcho que utilizaban los niños del Francisco Giner para bañarse en la piscina con la que antiguamente contaba el Grupo Escolar.
A la derecha, dos vitrinas de la Exposición exhiben parte de los objetos antiguos encontrados en el desván.
(Fotos: A. Morato, 2011)

Para terminar, incluimos un par de vídeos elaborados por la UNED. En el primero de ellos se explica el propósito del cambio de nombre y los archivos descubiertos en el desván. En el segundo, se recoge el acto de restitución del nombre original y una síntesis de la historia del Centro.


(Vídeo: CEMAV; Canal UNED, 2011)


(Vídeo: CEMAV; Canal UNED, 2012)


Asentamientos ilegales en la zona del Canal.
Hace un par de meses, la Asociación de Amigos de la Dehesa de la Villa procedió a denunciar ante el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Madrid la existencia de unos asentamientos ilegales en la zona boscosa del Canal, cerca del paseo del Canalillo tras las antiguas casas de guardas, por el riesgo de incendio que representaba la acumulación de residuos de todo tipo junto a restos de leña y árboles secos.

(Fotos: A. Ferrero, 2011)

La denuncia surtió efecto y, aunque ha llevado su tiempo, por fin el día 15 de diciembre el asentamiento ha sido desmantelado por el Selur y Policia Municipal. También ha sido retirada la leña que sus moradores tenían acumulada para hacer fuego.

(Foto: Archivo Amigos de la Dehesa, 2011)

Tras la actuación del Selur, limpiando exclusivamente el asentamiento, la zona sigue en su estado de abandono, suciedad y acumulación de restos que suponen peligro potencial de incendios. Por todo ello seguimos reclamando una actuación integral de limpieza y mantenimiento, así como el acuerdo entre Administraciones para la cesión de estos terrenos y los colindantes de la Ciudad Universitaria al Ayuntamiento de Madrid para su incorporación a la Dehesa de la Villa, pudiendo destinar una parte de ellos a la creación de huertos urbanos. Recordamos que en ese lugar existieron hasta la mitad del siglo XX viveros de producción de plantas, los llamados del Populeto.

Cross de invierno Ciudad de los Poetas: un histórico del barrio.
Este domingo día 18 de diciembre se celebró la XXIX edición del cross organizado por la Agrupación Deportiva Ciudad de los Poetas. Con tal motivo, Antonio Ciruelos, de la AD Ciudad de los Poetas y al que agradecemos sinceramente su colaboración, nos ha remitido el siguiente texto y fotografías.

"La Agrupación Deportiva Ciudad de los Poetas, ha venido organizando el Cross de Invierno durante los últimos 28 años. Durante tan dilatada historia esta prueba atlética ha pasado por diferentes situaciones: inicialmente se llevaba a cabo por las calles del barrio, luego se trasladó a la Dehesa de la Villa donde ha conocido diferentes ubicaciones. Desde la edición XXIV se convirtió en Memorial Javier Martínez Morales, en recuerdo a una de las personas que desde sus comienzos, primero como atleta y luego como entrenador, más se ha hecho querer en esta Agrupación.

En el año 2007, coincidiendo con la edición XXV, el Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa comienza a colaborar en la realización de esta prueba. La posibilidad de utilizar sus instalaciones ha supuesto una gran mejora cualitativa en la organización de la misma. Tanto es así que a partir de dicha edición el nº de participantes promedio se ha incrementado en más de un 40% con respecto a los que se tenían con anterioridad.

La prueba suele celebrarse el domingo anterior a la Navidad y está abierta a los atletas de todas las edades y condiciones. Las distancias a recorrer van desde los 1.000 metros que realizan los niños de 8-9 años hasta los 6.000 que realizan los atletas senior y veteranos. Suelen participar unos 400 atletas, entre ellos alumnos de los colegios de la zona y atletas de los clubes más significativos de Madrid.

Fotos cedidas por A. Ciruelos
La inscripción es gratuita, hay trofeos para los primeros clasificados y regalos para todos los participantes.  A pesar de la dureza de la prueba, todos los años recibimos felicitaciones de muchos participantes por la belleza del recorrido, y la buena organización."


Y como despedida... una estampa curiosa.

Ardilla comiendo una cáscara de naranja.
(Foto: Archivo Amigos de la Dehesa, 2011)

0 comentarios:

Publicar un comentario