Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


¿Tienes fotografías antiguas de la Dehesa y los barrios de alrededor?

12 de enero de 2012

Ponemos en marcha un proyecto para recopilación de fotografías antiguas y elaboración de un álbum colectivo de la Dehesa de la Villa y sus alrededores.

La Dehesa de la Villa tiene una larga historia que ha ido dejando numerosas huellas a su paso (viajes de agua, trincheras y fortificaciones, edificios...). Ha contemplado muy diferentes usos (dehesa carnicera, campamentos militares…). Desde sus orígenes, ha estado muy vinculada al pueblo madrileño, que la ha convertido en lugar de disfrute y de celebración de actividades diversas (primero de mayo, jiras campestres, fiestas del árbol, etc.). Sus vecinos han mostrado siempre una especial sensibilidad con ella, participando activamente en su conservación y mejora. En la actualidad, es un espacio de gran valor medioambiental, donde aún permanecen áreas de carácter forestal que conviven con zonas de parque urbano, lo que le confiere un carácter singular dentro de la red de parques de Madrid.

No obstante sus valores histórico y medioambiental, no abundan los recursos documentales especializados en la Dehesa. Aunque en los últimos años han aparecido algunas publicaciones, las fuentes de información, especialmente en lo concerniente a recursos gráficos (fotografías, planos...), siguen siendo escasas, dispersas, poco accesibles al gran público y, en numerosas ocasiones, sujetas a derechos de autor.

Aprovechando la histórica participación ciudadana de los vecinos de la Dehesa, nos proponemos desarrollar una iniciativa para la recopilación de fotos antiguas y otros documentos gráficos (dibujos, planos, etc.) de la Dehesa y su área de influencia. Organizada por los Amigos de la Dehesa, y con la colaboración del CIEA, la biblioteca Manuel Vázquez Montalbán y otras entidades ciudadanas presentes en la Mesa de Participación Ciudadana, esta actividad pretende rescatar de los cajones y los álbumes familiares imágenes de la Dehesa de la Villa y alrededores para crear con ellas un álbum colectivo que ayude a divulgar sus valores históricos y ecológicos.

Experiencias similares se han llevado a cabo en otros lugares de Madrid, tales como El Retiro, La Casa Encendida, etc., con gran éxito de participación.

¿Quién puede participar?
Puede participar cualquier ciudadano o entidad que lo desee, aportando fotografías, planos, dibujos, etc. de la Dehesa de la Villa y los barrios de alrededor (Bellas Vistas, Valdezarza, Puerta de Hierro, Valdeconejos, Ciudad de los Poetas, Peña Grande, Barrio del Pilar, etc.). Preferiblemente, se trata de recopilar imágenes antiguas, aunque no se descartarán imágenes actuales.

¿Cuándo?
Desde enero y hasta diciembre de 2012 se recogerán las fotografías que los vecinos quieran aportar. Posteriormente, se divulgarán las imágenes recopiladas a través de exposiciones, publicaciones, etc.

¿Dónde?
Las fotografías podrán entregarse:
- En mano:
   • En el CIEA de la Dehesa de la Villa (Acceso por C/ Francos Rodríguez, frente al Instituto Virgen De La Paloma - Información de contacto)
   • En la Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán (C/ Francos Rodríguez, 67 – Información de contacto)
   • En la A. VV. Paloma (C/ Aguilar de Campoo, 13 posterior - Información de contacto)
   • En la A. VV. Poetas (C/ Valderrodrigo, 59 bajo posterior - Información de contacto)
   • A la propia Asociación de Amigos de la Dehesa de la Villa (la Asociación se ofrece a recoger a domicilio las fotos, para aquellas personas que no puedan desplazarse) - Información de contacto

- Por correo electrónico:
  • A la dirección amigosdehesadelavilla@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario