Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Actualidad de la Dehesa: enero - febrero 2012

29 de febrero de 2012

Zorros en la Dehesa de la Villa. Actos vandálicos contra los pinos. Tala de árboles contaminados en el CIEMAT. Y la primera mariposa del año.

Aparece un zorro atropellado en la Dehesa de la Villa.
El día 23 del pasado mes de enero, los que transitaban por la Carretera de la Dehesa de la Villa a Puerta de Hierro pudieron observar a la altura del centro de RTVE un zorro atropellado en una cuneta.

Que sepamos, no está documentada la presencia de zorros en la Dehesa por lo que más seguro es que se tratara de algún individuo despistado procedente de El Pardo; o incluso de la Casa de Campo, donde desde hace un par de años se ha vuelto a observar la presencia de una colonia estable.

En cualquier caso, no deja de ser curiosa la presencia de zorros merodeando por la Dehesa y sus alrededores.

Pinos destrozados a hachazos.
En ocasiones anteriores hemos tenido que lamentar desde estas páginas algunos actos vandálicos cometidos contra los árboles o material urbano de la Dehesa de la Villa.

Nuevamente, lamentamos tener que informar que hace unas semanas, a primeros de febrero, algún incívico había podado a hachazos los pinos del entorno del Cerro de los Locos, refaldando a golpes algunos de los ejemplares allí plantados en los últimos años.

La concentración de actos vandálicos contra la vegetación en esta zona concreta del Cerro de los Locos apunta a mentes no muy cuerdas con fijación por destruir lo que tanto nos cuesta mantener entre todos.

Imagen de uno de los pinos destrozados. Durante unos días, se decidió no retirar las ramas para que todos los vecinos pudieran contemplar los destrozos causados.
(Foto: A. Revilla, 2012)

Actualización 15-03-2012.
RNE ha recogido nuestra noticia en su emisión del 14-03-2012.


(Fotos y montaje vídeo sobre audio RNE: P. Lorca, 2012)

El último bosque radiactivo de España.
Con este llamativo título se publicaba el pasado día 1 de febrero un artículo en Público.es informando de la próxima tala de árboles contaminados (cesio-137 y estroncio-90) en terrenos del CIEMAT, antigua Junta de Energía Nuclear.

Al parecer, existe todavía allí una arboleda denominada El Montecillo que fue plantada sobre una antigua escombrera de residuos radiactivos donde los rumores, nunca confirmados, dicen que se enterraron las verduras contaminadas por el escape radiactivo que allá por 1970 llegó al Manzanares y al Jarama contaminado las huertas de sus riberas.

Ya hace algunos años se detectó la presencia de hojas y ramas caídas contaminadas y, en consecuencia, se procedió a la tala de otra arboleda conocida como La Lenteja, la zona contaminada por la fuga de 1970. Hoy en día, los restos de la arboleda se acumulan en el almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba).

Aunque sigue prohibido acceder a El Montecillo, desde el CIEMAT se insiste en que hay poco riesgo ya que habría que permanecer días tumbado en el suelo para contaminarse. Incluso comentan que, de manera natural, en bosques sobre suelos graníticos pueden encontrarse niveles de radiactividad superiores a los de El Montecillo.

En cualquier caso, todo parece que indicar que próximamente se procederá a la tala de la arboleda, dentro del plan de actuaciones para la mejora de las instalaciones (PIMIC) que comenzó en el año 2000 y ha generado las protestas de diversos colectivos ciudadanos por el volumen de residuos que generará y que se acumularían en el CIEMAT hasta su definitivo traslado a un almacén nuclear.

Para ampliar información, recomendamos ver la noticia completa en Público.es, así como visitar la propia página web del CIEMAT, donde se puede consultar todos los detalles sobre el Plan Integrado para la Mejora de las Instalaciones (PIMIC).

(CIEMAT)

La primera mariposa del año.
Y para concluir, ya tenemos en la Dehesa de la Villa las primeras mariposas del año, lo que no es de extrañar dadas las altas temperaturas que estamos viviendo este invierno.

Vanesa atalanta en un almendro de la Dehesa de la Villa el pasado día 24 de febrero; los almendros, por cierto, ya están floreciendo.
(Foto: A. Revilla, 2012)

0 comentarios:

Publicar un comentario