Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Guía etnobotánica de la Dehesa de la Villa

10 de diciembre de 2012

Sobre las plantas silvestres de uso alimenticio, medicinal... presentes en la Dehesa de la Villa. Presentación de la Guía y primera ficha: Malva sylvestris L. (Malva silvestre).

A lo largo de la Historia, muchas sociedades se han beneficiado de las propiedades de las plantas para su uso en diferentes aspectos de la vida cotidiana (alimentación, curación de enfermedades, fabricación de útiles o herramientas, ritos y celebraciones, etc.). La Etnobotánica es la disciplina científica encargada de estudiar la relación que los hombres mantienen con su entorno vegetal, no sólo desde una perspectiva actual, investigando el uso y aprovechamiento que puede obtenerse de las plantas, sino también desde una perspectiva histórica, mediante la recuperación y el estudio del conocimiento que las sociedades, etnias y culturas de todo el mundo han tenido sobre ellas.

La Dehesa de la Villa, como no podía ser menos tratándose de un espacio verde donde aún hay zonas de vegetación silvestre, ha sido tradicionalmente aprovechada por sus vecinos para proveerse de plantas en sus diferentes usos (juncos, hierbas, piñones, madera, etc.). Si bien la biodiversidad de la Dehesa se ha reducido en los últimos años a consecuencia de los cuidados de mantenimiento, que incluyen la eliminación de "malas hierbas", son muchas las especies que están todavía presentes o que han sido documentadas en algún momento en la Dehesa de la Villa. Con el propósito de inventariar las más importantes de ellas, nace este proyecto de elaborar una Guía etnobotánica que presentamos a continuación.

Lo hacemos de la mano de Sara Fernández Rosauro. Aparte de Amiga de la Dehesa de la Villa, Sara es Ingeniera Técnica Agrícola por la UPM y posgrado en Recursos Fitogenéticos. Ya hemos publicado aquí su excelente proyecto fin de carrera Plan de mejora de la Dehesa de la Villa con la participación de las asociaciones vecinales, sobre el que editamos también una publicación monográfica. Agradecemos enormemente a Sara esta colaboración que iniciamos ahora y que esperamos sea del interés de todos los amantes de la naturaleza.

Especies silvestres con uso etnobotánico en la Dehesa de la Villa.
© Sara Fernández Rosauro; reproducido con permiso de la autora.

Este proyecto consistirá en la publicación mensual de fichas de plantas silvestres que se presentan en la Dehesa de la Villa y que tienen un uso para el hombre, tanto alimenticio como medicinal como otros usos interesantes. De esta manera podrán conocer las plantas que esconde la Dehesa útiles en su vida cotidiana, para conocer mejor este parque y de esta manera cuidarlo correctamente.

Según la FAO (1989) los Recursos Fitogenéticos se definen como “el material hereditario con valor económico, científico o social contenido en las especies”. Este material supone una gran riqueza en variabilidad biológica, y debe ser conservado en la actualidad para asegurar su permanencia en los próximos años, puesto que, como todos sabemos, la pérdida de biodiversidad es un hecho que todos debemos combatir. Los Recursos Fitogenéticos son plantas silvestres o cultivadas, y su conservación puede llevarse a cabo in situ (en su hábitat natural si se trata de material silvestre, o en finca si se trata de plantas cultivadas) o ex situ (mediante el almacenamiento en condiciones óptimas de semillas, material vegetativo, etc).

Fotografía 1: muestra la gran biodiversidad de la familia de leguminosas.

Fotografías 2 y 3: muestran la conservación de los Recursos Fitogenéticos in situ y ex situ, respectivamente.

Existen organismos públicos y privados encargados de la conservación de los Recursos Fitogenéticos. Gracias a la biodiversidad que presenta la Dehesa de la Villa, podemos contribuir a esta interesante y necesaria iniciativa, inventando formas de conservar el material de que aquí se dispone, en un banco de semillas (conservación ex situ) o en el propio parque donde las podemos encontrar de forma silvestre (conservación in situ). De tal manera que la biodiversidad que aún queda en la Dehesa de la Villa, pueda mantenerse.

Pero para poder conservar nuestra biodiversidad, primero hay que conocerla, y para ello llevaremos a cabo este pequeño proyecto con la publicación periódica de fichas etnobotánicas.

 
Ficha 1: Malva sylvestris L.

(Fotos: Herbario virtual ARBA)

Nombre vulgar: Malva
Familia: Malváceas
Descripción: planta herbácea bienal o perenne, con tallos de hasta 80 cm de altura. Hojas con nerviación paralela, generalmente con cinco lóbulos profundos, bordes dentados, y un largo peciolo. Flores axilares, con cinco grandes pétalos de color violáceo, con marcadas nervaduras más oscuras. Los numerosos estambres están soldados por los filamentos y reunidos en un solo haz. El fruto está compuesto de varias piezas dispuestas radialmente como los trozos de una tarta (esquizocarpo)
La puedes encontrar: en caminos, corrales, escombreras, etc.
Época de recolección: florece en primavera y verano
Usos:
   * Uso alimenticio: se pueden consumir los frutos inmaduros sin ninguna preparación previa. Fueron y son muy apreciados en el entorno de la Dehesa de la Villa, donde son conocidos como “chocolatitos”
   * Uso medicinal: la malva es una de las especies de uso medicinal más generalizado. La infusión de sus flores, solas o en mezcla con otras especies, sirve para curar catarros
Observaciones: en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, no se contempla esta especie en ninguno de los apartados de protección especial
Bibliografía:
- Blanco, E., Monedero, J. (2010). Dehesa de la Villa: Naturaleza en la Ciudad. Ayuntamiento de Madrid, Madrid.
- Köhler's Medizinal-Pflanzen in naturgetreuen Abbildungen mit kurz erläuterndem Texte : Atlas zur Pharmacopoea germanica, Volume 1 of 3
- Tardío, J., Pascual, H., & Morales, R. (2004). Alimentos silvestres de Madrid. Guía de las plantas y setas de uso alimentario tradicional en la Comunidad de Madrid. Ediciones La Librería, Madrid.

Guía etnobotánica de la Dehesa de la Villa:
- Presentación y Ficha 1: Malva silvestre
- Ficha 2: Encina
- Ficha 3: Cardo borriquero

0 comentarios:

Publicar un comentario