Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


La plantación vecinal 2013 y otras notas de actualidad

30 de enero de 2013

Reportaje gráfico de la plantación anual celebrada el domingo 20-enero-2013 y otras noticias de actualidad de la Dehesa de la Villa.

Los vecinos y amantes de la Dehesa de la Villa tuvimos ocasión de celebrar una nueva plantación el pasado domingo día 20 de enero. El evento se organiza conjuntamente entre la Unidad de Parques Históricos y de Especial Protección y las entidades vecinales de la Mesa de Participación Ciudadana. Supone una excelente oportunidad para los vecinos de involucrarse activamente en el mantenimiento de la Dehesa; y para las Asociaciones, de mostrar la labor que realizamos en pos de conservar y divulgar los valores de este entorno madrileño.

Quizá debido a las adversas condiciones meteorológicas que se dieron durante los días previos y la amenaza de lluvia para el día de la plantación, la asistencia este año fue algo menor que en años anteriores. Aun así, pudo verse gran afluencia de niños y mayores, familias enteras, dispuestos a plantar sus árboles en la Dehesa.

Los primeros asistentes comienzan a distribuirse por las zonas acotadas para la plantación.
(Foto: A. Morato, 2013)

Para este año, la zona seleccionada fue la vaguada central para replantar con encinas y retamas. Por escasez de medios, el número de plantones disponibles este año fue menor que en anteriores ocasiones, por lo que se decidió proveer también bellotas de encina y roble para su siembra.

A la izquierda, folleto con las instrucciones para la siembra de bellotas. A la derecha, uno de los sacos con bellotas que proporcionó la Asociación de Amigos de la Dehesa.
(Fotos: A. Morato, 2013)

Adicionalmente, y a modo simbólico, se proporcionaron algunos pinos crecidos para su plantación por parte de las Asociaciones.

Arriba, el pino de la Asociación de Amigos de la Dehesa, dispuesto para ser plantado.
En el medio, niños y mayores se afanan en cavar un hoyo para el pino.
Debajo, Andrés Revilla, actual presidente de la Asociación con algunos de los niños que ayudaron a plantar nuestro pino.
(Fotos: A. Morato, 2013)

Terminadas de plantar las encinas y retamas, nos dirigimos a la ladera izquierda de la vaguada central, que había sido preparada expresamente para la siembra de bellotas. Y así, entre todos, en poco tiempo se plantaron varios kilos de bellotas.

Arriba, la ladera habilitada para la siembra de bellotas.
En el medio, vista de los participantes sembrando las bellotas.
Debajo, detalle de uno de los hoyos sembrados con bellotas tal como se indicaba en las instrucciones.
(Fotos: A. Morato, 2013)

La mañana se completó con un cuentacuentos en el CIEA para los más pequeños; y con paseos, reencuentros y charlas entre amigos y vecinos, animados aperitivos en los quioscos de la zona... Un año más, con la satisfacción de haber cumplido el objetivo de conseguir la participación ciudadana y de haber disfrutado viendo a los más pequeños con qué interés cavaban para tener su arbolito en la Dehesa.

Urracas y bellotas.
Apenas un día después de realizada la plantación, se pudo observar cómo una banda de urracas (entre 20 y 30) se dedicaban a la labor de desenterrar sin descanso para comerse las bellotas que con tanto celo e interés habían sembrado los vecinos. Sorprende la tenacidad de estas aves que, tras ser espantadas, vuelven una y otra vez, disgregadas en grupos más pequeños. Parece ser ley de la naturaleza que lo que unos se dedican a construir otros se empeñan en desmontar.

Arriba, las urracas merodeando por el lugar de la plantación.
Debajo, agujeros abiertos por las urracas en busca de las bellotas.
(Fotos: Archivo Amigos de la Dehesa, 2013)

No obstante, nuestro experto en botánica, Andrés Revilla, nos comenta:
"Es común que tras las bellotadas se pasen los animales silvestres a rebuscar semillas. Lo han hecho toda su vida. Buscan siempre en la tierra removida. No es grave, nunca se llevan todas. Una táctica para engañarlas es dejar bellotas vanas en la superficie, sin enterrar. Las comen y no vuelven, se dan por satisfechas.
Lo normal es sembrar unas 3000 bellotas por hectárea para terminar con unas 60 encinas grandes al cabo de los años. No hay que preocuparse, porque en la plantación del domingo se pusieron bellotas de sobra para la zona. Las que no son desenterradas germinan sin problema, luego empiezan a competir entre ellas.
Lo importante no es el tallo aéreo que podamos ver. La clave es la raíz: que profundice y forme una buena cepa. Si eso se logra la encina no morirá ni de sequía ni por corte accidental pues siempre rebrotará. Puede tirarse muchos años haciendo cepa y no mostrar crecimiento exterior importante. Un buen día de un lejano año empezará a tirar y formará el tronco principal arropado por tallos más débiles que lo protegen.
Criar una encina es algo lento, pero el resultado es excelente".

Al fin y al cabo, las urracas son menos dañinas que el homo sapiens.

Otras noticias de actualidad de la Dehesa: noviembre 2012 – enero 2013.

Declaración BIC.
La propuesta para declarar la Dehesa Bien de Interés Cultural sigue su curso administrativo y está lista para ser publicada próximamente en el BOCAM. Una vez publicada, se abrirá el periodo de alegaciones y, de no haber ninguna en contra, se piensa que la declaración BIC quede definitivamente aprobada.

Cierre de la carretera del Fabiola.
Tal como informábamos en la pasada edición de noticias, existía la intención de instalar una barrera a la entrada de la carretera que conduce desde Francos Rodríguez hacia el Fabiola de Mora y Aragón. Finalmente, ha habido que descartar la iniciativa porque Madrid Salud, entidad de la que depende el Fabiola, considera que no es compatible con los servicios judiciales de reconocimiento a detenidos que se prestan en el centro durante todos los días del año y a cualquier hora. Las instalaciones técnicas que se requerirían (videovigilancia, seguro de asistencia 24 horas, etc.) hacen económicamente inviable la instalación de una barrera.

Se intentará, no obstante, hacer cumplir la prohibición de estacionamiento actualmente en vigor y realizar cierres parciales los fines de semana para el uso lúdico de la carretera (patines, bicis, etc.).

Circuito de cross.
Se ha terminado de instalar los hitos para la demarcación del circuito de cross de 4 km recientemente presentado e inaugurado con ocasión del XXX Cross C. Poetas celebrado el pasado mes de diciembre.

Uno de los hitos que demarcan el circuito de cross.
(Foto: A. Morato, 2013)

Gatos.
El servicio de recogida de animales de Madrid Salud ha comenzado la retirada de gatos de las Casas del Canal y la Casa del Escudo. Los animales son atrapados en jaulas y trasladados, sin ningún daño para ellos, a las instalaciones de Centros de Protección Animal donde, quien lo desee, puede hacerse cargo de ellos.

(Foto: Archivo Amigos de la Dehesa, 2012)

Más actos vandálicos.
Ya hemos denunciado aquí en anteriores ocasiones la conducta vandálica de algunos incívicos que la emprenden con el mobiliario, los elementos históricos e incluso la vegetación de la Dehesa.

El comienzo del año 2013 nos volvió a traer otro ejemplo de vandalismo, en esta ocasión en el solárium del Cerro de los Locos. Es triste la forma que tienen algunos de festejar el año nuevo.

Así apareció en la mañana del 2-enero-2013 el solárium antiguo del Cerro de los Locos después del paso de los vándalos.
(Foto: Archivo Amigos de la Dehesa, 2013)

0 comentarios:

Publicar un comentario