Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


Plan Director y otras notas de actualidad

3 de enero de 2018

Actualidad de la Dehesa de la Villa: Plan director, Viaje de Amaniel, Ampliación del Paseo del Canalillo, Antenas en el Cerro de los Locos, Bien de Interés Cultural y Archivo sobre la Dehesa de la Villa

Plan Director.

¡POR FIN UN PLAN DIRECTOR PARA LA DEHESA DE LA VILLA!

Una de las reivindicaciones históricas de la Mesa de Participación Ciudadana ha sido la elaboración de un Plan Director que permita definir el uso y mantenimiento de la Dehesa de la Villa como un "Bosque en la ciudad" y delimite su espacio natural y territorial.
En este mismo espacio ya nos hemos ocupado en varias ocasiones de este asunto para reclamar su elaboración (ver artículos relacionados).

Pues bien, ese momento ha llegado. Las primeras reuniones comenzaron el pasado mes de noviembre y se espera que el Plan esté terminado durante este año 2018 que comienza.


Viaje de Amaniel visitable.
Desde 1612 la Dehesa de Amaniel o de la Villa suministró, durante mucho tiempo, agua para abastecer el Alcázar Real gracias al Viaje de agua de Amaniel,

El espacio donde está el arca de recogimiento y distribución de agua y dos de las tres galerías descubiertas se van a preparar para recibir visitas en grupos pequeños.

Paseo del Canalillo - Acuerdo de apertura.
Están muy avanzadas las conversaciones entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II con intención de dar continuidad al paseo actual.
El Canal está considerando una única opción que sería la cesión o venta al Ayuntamiento de la totalidad de los terrenos, con las edificaciones incluidas y siempre que el acondicionamiento de los terrenos los realice el Ayuntamiento.

Cerro de los Locos - Antenas.
Están muy avanzadas las conversaciones para trasladar las antenas fuera de la Dehesa de la Villa donde nunca tenían que haberse instalado.

Recomendamos, por cierto, el artículo que sobre el Cerro de los Locos ha publicado recientemente El País: Los últimos locos del cerro.

Declaración BIC (Bien de Interés Cultural).
Por segunda vez la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid se niega a realizar tal declaración. Admite incluirla dentro del conjunto Histórico de la ciudad de Madrid.
Para abril de 2018 está previsto hablar con la Alcaldesa para conseguir que este tema lo trate con la Presidenta de la Comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario